El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez criticó este martes el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de la Guardia Nacional.
El Centro Prodh afirmó que la CNDH ‘abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad‘ sobre la iniciativa que entrega la nueva corporación al Ejército.
Las 16 páginas de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de derechos humanos.
Dicho Centro garante de los derechos humanos le ha dado puntual seguimiento a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, propuesta que fue aprobada en el Congreso de la Unión.
En mayo pasado, el Centro Prodh consideró que la militarización de la vida pública y la pérdida de carácter civil de la Guardia Nacional abren la puerta a que vuelvan a incrementar las violaciones de derechos humanos.
Este martes la CNDH afirmó que no presentará acción de inconstitucionalidad por las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.
En un comunicado, el ente autónomo afirmó que “entiende” la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica los cambios.
Te podría interesar > Comentarios ‘tendenciosos’ alejan a la GN y Fuerzas Armadas de la ciudadanía: Luis Cresencio Sandoval
Según un amplio posicionamiento, las reformas no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.
También asegura que “en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”.